¿Qué es el SOL?

¿QUÉ ES EL “S.O.L” (Sistema de Organización Local)?

El S.O.L como iniciativa de la Fundación “Red Sostenible y Creativa”, es una asociación independiente de todo partido y religión. Se basa en un Sistema de Economía Humanizada Local, creando lazos sociales entre las personas miembros, fuera del sistema monetario, a través del intercambio de cualquier tipo de servicio o enser, mediante acuerdo entre 2 personas. A pesar de la presencia de útiles similares a aquellos del mercado (unidad de intercambio, catálogo, oferta, demanda….), los SOLES están lejos de introducir una lógica mercantil en el tejido de relaciones humanas de ayuda mutua.

El objetivo es encontrar convivencia, intercambio, dar y recibir con un espíritu de ayuda mutua. A nivel legal, el S.O.L se rige por los Estatutos de la Fundación Sostenible y Creativa. Estamos creando una nueva cultura basada en las relaciones personales, una nueva forma de organización, el inicio del camino hacia la economía humanizada.

¿Qué podemos encontrar en el S.O.L?

Ayuda                                          Aprendizaje                                            Solidaridad

Confianza                                        Respeto                                                 Sostenibilidad

Coherencia                                     Cooperación                                    Creatividad

 

Pequeña historia del SOL;

A principio de los años 80, Michael Linton, un escocés que vivía en una región afectada por la crisis (la isla de Vancouver en la parte oeste de Canadá), preocupado al ver tanta gente con muchas capacidades y sufriendo e inactiva por el hecho de la falta de dinero, decidió racionalizar el trueque local. Dio lugar a un L.E.T.S (Local Exchange and Trading System ó Sistema de Intercambio Local).

La idea se propaga al final de los años 80 hacía la Europa (Gran Bretaña, Países Bajos en primer lugar)  sobre la forma de SEL y así aparece el primer Sistema de Intercambio Local visto en Francia, en Ariège, en Octubre 1994. Éste, concebido de forma más flexible que el LETS, aporta más ventajas que los viejos sistemas de moneda local y de trueque, el SOL quiere conservar el espíritu de convivencia y de solidaridad de sus fundadores.

 

Es en octubre 2010 cuando se crea el SOL de Valencia apoyado por la Red de Economía Humanizada de la Fundación Red Sostenible y Creativa de la Comunidad Valenciana. Un primer encuentro reúne a decenas de personas, lanzando así las bases de un nuevo sistema de economía basándose en intercambios humanos. A pesar de unos principios a veces difíciles, el grupo no para de trabajar por favorecer y dinamizar los encuentros e intercambios mensuales.

 

Se sabe que cada día son más los SOLES que se están surgiendo en otras ciudades de toda España.

 

 

1. Nuestro proyecto SOL es una Iniciativa de la  Red Sostenible y Creativa pero;

2. Se inspira en los S.E.L franceses y L.E.T.S ingleses, y además es una Iniciativa de Transición.

3. Es un Sistema de Organización Local (Desarrollo Local).

4. Consta de una Bolsa de Intercambio + Moneda Local.

ORÍGEN:

 Nos hemos basado en el modelo francés S.E.L (más de 25 años presentes en 6 regiones de Francia), y en las iniciativas en transición. Bajo la palabra SOL se engloban un conjunto de proyectos e iniciativas que buscan generar iniciativas en transición, ayudar a esparcir esas semillas de desarrollo local, y abrir conciencia, rescatando los valores humanos.

OBJETIVO:

Crear cultura de intercambio, de sostenibilidad, creatividad y solidaridad. Experimentar e integrar de nuevo, valores humanos que se han perdido, como son la confianza, el respeto, la fraternidad.

Desarrollar el potencial humano, y hacer las cosas de otro modo.

 

                                                                    

Anuncios

3 Respuestas a “¿Qué es el SOL?

  1. Pingback: ¿El dinero es un problema? Cómo crear una moneda social

  2. Pingback: ¿El dinero es un problema? Cómo crear una moneda social | Living Russafa – RUZAFA Ocio, gastronomía, cultura y más … Valencia

  3. Pingback: Vuelta al trueque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s