Enlaces de interés

Artículo publicado en el nº 6 de la Revista “Sostenible y Creativa (comunicación consciente para un mundo más humano)”

 

¿UN SISTEMA DE ECONOMÍA HUMANIZADA?

Podríamos empezar a parar de hablar y hablar sobre el actual sistema monetario arcaico y caduco con el que nos manejamos, hay que dirigir la energía, cada persona a su ritmo y respetando su proceso, en dar un giro a la situación, explorar nuevas iniciativas de transición que nos permitan afrontar los retos que nos plantea esta crisis sistémica-estructural.

Podríamos dejar atrás dualidades obsoletas, avanzar hacia soluciones eficaces, huyendo de la individualidad, caminando todas las personas juntas en la misma dirección, cada cual a su paso, compartiendo una visión, la creación de un sistema de  economía más humanizado

A principio de los años 80, Michael Linton, un escocés que vivía en una región afectada por la crisis (la isla de Vancouver en la parte oeste de Canadá), inquietado por ver tanta gente con muchas capacidades sufriendo e inactiva por el hecho de una falta de dinero, decidió racionalizar el trueque local, así dio lugar a un LETS (Local Exchange and Trading System ó Sistema de Intercambio Local).

La idea se propaga al final de los años 80 hacía la Europa (Gran Bretaña, Países Bajos en primer lugar)  sobre la forma de SEL, y así aparece el primer Sistema de Intercambio Local en Francia, en Ariège, en Octubre 1994.

Dieciséis años después, en octubre de 2010 se inicia en Valencia, el SOL (Sistema de Organización Local), una iniciativa de la Fundación Red Sostenible y Creativa, que apoyándose en la experiencia del SEL francés, apuesta por un Sistema de Economía Humanizada Local, creando lazos sociales entre las personas, fuera del sistema monetario, a través del intercambio de cualquier tipo de servicio, saber o enser, mediante acuerdo entre dos personas.

El SOL, no es un sistema de moneda local o trueque o banco del tiempo, aunque apoya su funcionamiento. El SOL está concebido como una forma de economía flexible, equitativa, equilibrada, solidaria, donde priman las relaciones personales frente a la mercancía, la convivencia, el intercambio, el dar y recibir con un espíritu de ayuda mutua.

Desde este Sistema se desarrollan prácticas de intercambio sin dinero, estimadas en Soles, moneda no acuñada, reflejada a través de una Cartilla de Intercambios que permite la autogestión de las cuentas individuales de Soles.

Para dinamizar los intercambios personales, se edita un Boletín mensual donde se reflejan todas las ofertas y demandas de servicios, saberes y enseres, que cada persona ofrece y/o necesita en ese momento, y un Encuentro mensual de Intercambio y convivencia, con el objetivo de aprender, compartir, y crear lazos de unión, cooperación y solidaridad.

Llevamos más de un año en el SOL y si, se han tenido que superar muchas barreras, miedos y bloqueos, resistencias al cambio, luchas egóticas, etc.,  pero todo queda atrás, vivido como tiene que ser, como un aprendizaje.

Actualmente, día a día en el SOL, vivimos como lo que somos una iniciativa en transición, creando una cultura de intercambio de sostenibilidad y creatividad, cultivando valores humanos como el respeto, la confianza, la solidaridad, la coherencia y la cooperación, abriendo conciencia sobre el valor y el poder que cada persona tiene (empoderamiento personal).

Desde el SOL, estamos co-creando una nueva cultura basada en las relaciones personales, una nueva forma de organización, el inicio del camino hacia la economía humanizada.

¿Un Sistema de Economía Humanizada? SI, GRACIAS

 

Lunai Benacloch – Equipo SOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s