Funcionamiento

¿CÓMO FUNCIONA EL S.O.L DE LA RED DE VALENCIA?

¿Cómo formar parte del  S.O.L de la RED?

Aceptando sus principios y siendo Colaborador/a de la Fundación Red Sostenible y Creativa, beneficiándose de todas las iniciativas y proyectos que lleva a cabo ésta.

El Equipo S.O.L está formado por personas voluntarias que organizan, administran y gestionan esta iniciativa. Cualquier persona miembro de S.O.L puede formar parte del Equipo en el momento que lo solicite. Toda la documentación e información referente de la organización del S.O.L, permanece accesible a cualquier persona miembro que quiera consultarla.

¿Cómo arranca el S.O.L?

El S.O.L atribuye 120 SOLES (al empezar un nuevo colaborador) con el fin hacer funcionar el sistema de intercambio. Ahorrar o deber muchos SOLES no llevará sino a un colapso del sistema que lo extinguirá si todas las personas los almacenamos o los debemos sin más. Es por eso que hemos decidido  limitar los valores a + 4000 y – 4000 SOLES.

En caso de dejar el S.O.L, la persona miembro abandona pura y simplemente su cuenta de SOLES, puesto que no es comparable a una cuenta bancaria.

Aspectos importantes del funcionamiento del S.O.L

El S.O.L  posee un  Boletín de edición Mensual y actualizado, que recoge una lista de datos de las personas miembros, así como un catálogo de ofertas y demandas gracias a los cuales las personas miembros pueden realizar intercambios de bienes y servicios.  La moneda no acuñada utilizada por esta iniciativa es  el “SOL”, que es usada en la gestión del crédito-débito de las cuentas individuales. Cada persona miembro del S.O.L es titular de una  Cartilla de Intercambios.

 

BOLETÍN DEL S.O.L

 

1) La lista de personas miembros.

Al formar parte del S.O.L, cada persona miembro autoriza a divulgar en el Boletín sus datos de contacto junto con un código (número) personal que se utiliza en los intercambios. El Boletín es intransferible y personal y  SÓLO se autoriza que circule entre las personas MIEMBROS registradas en S.O.L por respeto a los datos personales que en él figuran y a la privacidad de éstas.

 

2) Un catálogo de ofertas y demandas

Se establece con el fin de facilitar la toma de contacto directo entre personas miembros, y catalogar las ofertas y demandas de cada una de ellas, así como su teléfono y su dirección email para facilitar el contacto. El Equipo podrá rechazar registrar una transacción, o publicar en el boletín una información que les parezca no corresponda a la legalidad y al espíritu de S.O.L. El Equipo no puede  responsabilizarse de la veracidad de las  informaciones recogidas en el boletín, el contenido y la calidad de los bienes y servicios. El boletín se actualiza por correo electrónico todos los meses con el fin de dinamizar los intercambios a través del siguiente E-mal: solvalenci@gmail.com

CARTILLA DE INTERCAMBIOS DE “SOLES”

Cada persona miembro del S.O.L es titular de una Cartilla de Intercambios auto gestionada, obligatoria para todo intercambio y solo ella puede autorizar la transferencia de “SOLES” de una cuenta a otra. Cada vez que demandamos un Bien-Servicio-Conocimiento, la persona que intercambia con nosotr@s anota saldo negativo en nuestra cartilla, y cada vez que Ofrecemos Bienes-Servicios-Conocimientos, la persona que intercambia con nosotr@s anota saldo positivo por valor de “Tantos soles” como se acuerde en el precio. Nunca escribes tu mismo en tu cartilla, escribe el que intercambia contigo. El valor  inicial de las cartillas es de 120 SOLES por colaborar con la organización. Cada transacción es acumulativa y cada persona miembro tiene un saldo que nunca pasará de+4000 o -4000. Esto se controla en cada intercambio por la otra persona, no realizándose en caso de que se vaya a superar este límite. El valor del intercambio que se realiza será acordado libremente por las dos partes implicadas. Sirva como valor aproximado: 1 Sol = 1 minuto, 60 Soles = 1 hora  de trabajo. 

Lo ideal es estar a “CERO”, buscamos el equilibrio de dar y recibir

Los intercambios entre las personas miembros ¡¡¡nunca se realizarán con euros!!!. Si se podrá abonar en euros los materiales que se utilicen en el intercambio, siempre previo acuerdo entre las dos personas. Toda transacción de dinero llevaría a su exclusión del Boletín.

La pertenencia al SOL no lleva implícito que una persona esté siempre obligada a aceptar una demanda de otro miembro.

Lo ideal sería consumir unas 3 cartillas al año

 

ACTIVIDADES

 

1.- INTERCAMBIO MENSUAL

Es un encuentro de convivencia entre las personas miembros del S.O.L, que se celebra siempre el último sábado de cada mes. Es un encuentro para que las personas del S.O.L compartamos, intercambiemos, aprendamos y nos conozcamos. En él se llevan a cabo diversas actividades en el siguiente orden:

 

1.- Talleres, actividades. Previo al encuentro cada persona del S.O.L está invitado a proponer una actividad, taller que domine (artesanal, bricolaje, cocina, terapias alternativas …..)

2.- Charlas, ponencias, documentales, etc., siempre en la línea de la iniciativa S.O.L; transición, medio ambiente, huertos urbanos, bioconstrucción, ecoaldeas, etc. y posterior puesta en común y debate. Al mismo tiempo un grupo de voluntarios se encargará de MiniSOL para niñ@s. Un espacio de trueque de cuentos, juguetes, etc con merienda compartida.

3.- Intercambio de enseres, objetos, alimentos, conocimientos, etc

Para esta actividad se utiliza una hoja de intercambios de SOLES. Cada persona deberá rellenar su hoja y firmar la de la otra persona. El número de SOLES es negociado directamente entre las dos personas de común acuerdo. Una vez terminados los intercambios y realizadas las sumas y/o restas en la hoja, se transcribirá por una persona del Equipo del SOL en la cartilla de cada persona miembro del S.O.L.

4.- Cena compartida. Cada persona aporta un plato o bebida elaborado por ella con la finalidad de compartir,  así como su cubierto.

5.- En verano el S.O.L se traslada al antiguo cauce del río Turia, en el Ombú a unos 200m. de la salida del metro Alameda en dirección viveros, más o menos a la altura del final de la reja del campo de fútbol que hay a la izquierda, en el medio del cauce.

 

 

FUTURAS ACTIVIDADES EN CONSTRUCCIÓN:

–         Organización de talleres

–         Encuentros Intersoles

EXPLICACIÓN MÁS SENCILLA, POR SI TE QUEDA ALGUNA DUDA:

Como se trata de un SISTEMA DE ECONOMÍA HUMANIZADA LOCAL basado en intercambios de cualquier tipo, de servicio o enser mediante acuerdo entre 2 personas;

LO MAS IMPORTANTE SIEMPRE ES LA RELACION Y LOS VALORES ENTRE ESAS 2 PERSONAS. Este es el bien más preciado, independientemente del intercambio realizado.

COMO FUNCIONA:

No se trata de un trueque. Nuestras monedas son los SOLES. Es una moneda no acuñada. Simplemente cada miembro tiene una cartilla en la que se apunta la transacción de cada intercambio.

Ejemplo:

1. Tu vendes huevos y a mi me interesan

2. Llegamos a un acuerdo en el precio (50 soles la docena por ejemplo)

3. Yo me llevo una docena

4. Tu apuntas y firmas en mi cartilla -50 soles.

5. Yo apunto y firmo en tu cartilla +50 soles.

(Podrían ser en vez de huevos clases de ingles o mano de obra de cualquier tipo)

Ya esta. Hemos realizado un intercambio.

Cada transacción es acumulativa y cada miembro tiene un saldo que nunca pasará de +4000 o -4000 soles. Esto se controla en cada intercambio por la otra persona, no realizándose el intercambio en caso de que se vaya a superar este limite.

LO IDEAL ES ESTAR A CERO, BUSCAMOS EL EQUILIBRIO ENTRE DAR Y RECIBIR

El baremo orientativo utilizado para valorar cada bien o servicio es el siguiente:

1 Sol = 1 minuto

Basta con decirse a uno mismo: ¿Cuántos minutos de trabajo estaría dispuesto a hacer para obtener ese objeto?

EXISTEN DOS FOROS DE INTERCAMBIO:

EL BOLETIN

Cada miembro tiene sus demandas y sus ofrecimientos.

Pueden ser bienes o servicios.

En el boletín aparecen todas las ofertas y demandas ordenadas por categorías.

Si te interesa algo te pones en contacto con la persona que lo ofrece y si llegas a un acuerdo se produce el intercambio.

LA BOLSA DE INTERCAMBIOS MENSUAL

Todos los meses se realiza un encuentro entre miembros en el que cada uno expone sus objetos o servicios a modo de mercadillo para que el resto de miembros se puedan interesar.

Esto sirve para interrelacionarse y hacer más humano y ameno el sistema.

Se aprovecha para hacer talleres, asambleas o conferencias interesantes.

YA ESTÁ, esto es el S.O.L. en el que puedes disponer de todo tipo de enseres o servicios sin utilizar ni un euro (los euros no están permitidos)

NO HAY POSIBLIDAD DE CRISIS. Porque no existe especulación, ni abusos, ni inflación, ni devaluaciones de moneda, ni intereses de ningún tipo.

NO EXISTE LA POBREZA NI LA RIQUEZA. Porque hay una buena relación con la abundancia en tu vida.

 

NO EXISTE EL ENGAÑO porque aunque tú te apuntes soles falsos en tu cartilla, solo te estás engañando a ti, nadie pierde ni se ve afectado. La misma energía del sistema hace que las personas que hacen esto, cambien o acaben saliendo por si solas.

TODO SON BENEFICIOS, porque en cada intercambio puedes:

Llevarte un objeto o deshacerte de el.

Ayudar a alguien o recibir ayuda sin sentirte un aprovechado.

 

Y lo más importante: TE LLEVAS UNA EXPERIENCIA, UN APRENDIZAJE Y UN AMIG@.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s